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El objetivo general de este curso es proveer a los estudiantes de Biología de la base química necesaria para comprender los fenómenos biológicos y medioambientales.
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3.- Temario |
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a.- Programa Oficial |
¿Cómo llegamos a esos conocimientos? |
b.-Parte teórica (contenido y horas presenciales) |
Bloque 1 | Tema 1 | Presentación Química Orgánica-Historia-Fuentes de los compuestos orgánicos-Aislamiento y purificación de los mismos. | 1 hora |
Tema 2 | Características de los compuestos de Carbono-Nomenclatura-Grupos funcionales-Formulación-Heterociclos-Isomería estructural :cadena, posición y función. | 6 horas | |
Bloque 2 | Tema 3 | Estructura de las moléculas orgánicas: enlace covalente-Teoría de orbitales moleculares-Teoría de enlaces de valencia-Resonancia-Hibridación aplicada a todos los tipos de moléculas orgánicas , incluidos heterociclos-Aromaticidad. | 6 horas |
Tema 4 | Enlace coordinado: Complejos de Coordinación- Compuestos de Coordinación en Biología. | 2 horas | |
Tema 5 | Fuerzas intermoleculares. Importancia en moléculas biológicas. Solubilidad. Aplicación al aislamiento y purificación de compuestos orgánicos | 2 horas | |
Bloque 3 |
Tema 6 | Propiedades químicas de compuestos orgánicos derivadas de la estructura: Acido-base: Aminas, ácidos, fenoles, etc. Cálculos de pH en disoluciones de moléculas orgánicas, hidrólisis y disoluciones tampón. Equilibrios de las moléculas al cambiar el pH. | 4 horas |
Tema 7 | Propiedades químicas de compuestos orgánicos derivadas de la estructura: Redox: oxidación- reducción en moléculas orgánicas. Ajustes de las ecuaciones.Ecuación de Nernst y Energía libre. | 3 horas | |
Bloque 4 | Tema 8 | Propiedades espaciales derivadas de la estructura: Estereoisomería.-Isomería Conformacional: Alcanos, cicloalcanos- Isomería geométrica: alquenos, cicloalcanos. |
3 horas |
Tema 9 | Propiedades espaciales derivadas de la estructura: Isomería óptica en derivados halogenados, azúcares y aminoácidos: enantiómeros, diasteroisómeros, mezcla racémica, forma meso. |
2 horas | |
Bloque 5 | Tema 10 | Polaridad en las moléculas orgánicas-Efectos electrónicos: efecto inductivo y mesómero-Intermedios de reacción: carbocationes, carbaniones y radicales libres. | 2 horas |
Tema 11 | Reacciones orgánicas. Mecanismos de reacción: Reacciones concertadas y por pasos; Reacciones homolíticas y heterolíticas; Reacciones nucleófilas y electrófilas. | 2 horas | |
Tema 12 | Reacciones de substitución, adición, eliminación, condensación, transposición.-¿Cómo reaccionará una molécula orgánica debido a su estructura?Aplicación a procesos biológicos. | 8 horas |
b- Parte práctica (contenido y horas presenciales en el laboratorio) |
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1º día |
Trabajo previo | Leer las Instrucciones Generales y responder a las Cuestiones previas | Tiempo no presencial |
Práctica 1 | Trabajo del vidrio. Preparación de pipetas Pasteur, de capilares y de un tubo doblemente acodado. |
1 hora. | |
Práctica 2 | 2 horas | ||
2º día
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Práctica 3 | Cristalización. | 3 horas |
3º día | Práctica 4 |
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3 horas |
4º día
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Práctica 5 | Preparación de disoluciones y comportamiento ácido-base. Valoración de un vinagre comercial.
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1 hora teórica en el laboratorio y 3 horas prácticas |
5º día
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Práctica 6 | Disoluciones amortiguadoras. | 1 hora teórica en el laboratorio y 2 horas prácticas |
Práctica 7 | Preparación de la aspirina. | 1 hora | |
6º día |
Práctica 8 | Comportamiento de grupos funcionales. | 3 horas |
4.-Temporización |
Módulo-Bloque 1
(7 horas presenciales)
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Módulo-Bloque 2
(10 horas presenciales) |
Módulo-Bloque 3
(4 horas presenciales) |
Módulo-Bloque 4
(11 horas presenciales) |
Módulo-Bloque 5
(12 horas presenciales) |
Módulo-Bloque 6
(20 horas presenciales) |
Temas 1-2 Presentación Nomenclatura y Formulación Isom. Estructural |
Temas 3-5 Estructura Moléculas orgánicas y complejos de coordinación Fuerzas Intermoleculares Seminarios de Conceptos básicos |
Temas 8-9 Estereoisomería Seminarios de Conceptos básicos |
Temas 6-7 Prop.Quím. Moléculas Orgánicas |
Temas 10-12 Reacciones Orgánicas |
Prácticas 1-8 |
10-febrero/ 25-febrero |
26-febrero/19-marzo
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24-marzo/31-marzo
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1-2 abril SEMANA SANTA 14-30-abril |
5-mayo 30-mayo |
1-turno 14-21-abril 2-turno 22-30 abril/2009 |
5.- Metodología |
► Se recomienda encarecidamente cursar la asignatura Fundamentos de química (optativa del primer cuatrimestre) y haber cursado la asignatura de Química en el Bachillerato.
► Clases Teóricas con utilización de transparencias o cañón de proyección y modelos moleculares para ilustrar determinados temas. En el resto se utilizará la pizarra.
► Seminarios: Resolución en clase de cuestiones teóricas y problemas. Para ello los alumnos deberán repasar por su cuenta en horas no presenciales conceptos ya conocidos en el Bachillerato como : Estequiometría, Reactivo limitante, Preparación de disoluciones, concepos generales de Acido-Base y de Redox.
► En horas no presenciales los alumnos realizarán consultas en libros (ver más abajo la bibliografía recomendada), revistas científicas, páginas web, etc., así como ejercicios cuyos resultados se discutirán en Seminarios , ejercicios virtuales de autoevaluación y consultas en un foro sobre la asignatura.
► Semanarios Reflexivos: Cada martes debéis entregar un resumen de lo que se ha visto en clase la semana anterior, donde se reflejen todos los conceptos importantes además de vuestros comentarios personales que consideréis oportunos. La participación es voluntaria, y su valoración es cualitativa, pero altamente recomendada. Debeís incluir los siguientes aspectos :
A=Capacidad de extraer todos los conceptos fundamentales B= Capacidad de síntesis y claridad C=Capacidad de reflexión y comentario
Puntuación de 1 a 5: 1=Muy malo 2=Malo 3=Normal 4=Bueno 5=Muy bueno
► Experiencias de Laboratorio. Antes de empezar las Prácticas, los alumnos leerán las Instrucciones Generales y responderán a las Cuestiones Previas que serán entregadas al profesor de prácticas el primer día. Cada día, los alumnos prepararán un esquema del guión de la práctica a realizar después de haber leído cuidadosamente el Manual de Prácticas. Después de cada práctica los alumnos resolverán las cuestiones correspondientes y las entregarán al profesor.
6.-Evaluación |
La evaluación supone la comprobación del rendimiento obtenido por el alumno a lo largo del curso:
► Se valorará de forma cualitativa la participación activa en las clases de problemas, seminarios y cuestionarios de autoevaluación así como la elaboración de Semanarios Reflexivos.
► Se realizará a mitad del curso(este curso 2008-2009 se hará el 12 de marzo)un examen de formulación orgánica (bloque 1) e inorgánica (se debe repasar de cursos anteriores).El examen (tanto de orgánica como de inorgánica) consiste en nombrar diez compuestos a la vista de su fórmula y formular otros diez, a la vista de su nombre.Se aprobará cada uno con un máximo de dos errores.
► Durante las prácticas se valorará la actitud en el laboratorio, la preparación previa de la práctica, el interés, el orden y limpieza, y la contestación de las cuestiones (30% de la nota de esta parte).
Después de la realización de las prácticas, se realizará un examen sobre el trabajo experimental realizado y sobre los conocimientos teóricos utilizados en ellas (bloques 3 y 6): Estequiometría, Reactivo limitante, Preparación de disoluciones, Ácido-base, Disoluciones amortiguadoras, Oxidación –reducción. Para aprobar el examen hay que demostrar unos conocimientos mínimos de cada uno de todos esos conceptos. (70% de la nota de esta parte)(Este curso en torno al 7 de mayo)
► Se realizará un examen final escrito del resto de la materia (bloques 1,2 4 y 5) a final del curso.
En este examen final se podrá volver a repetir tanto el examen de prácticas como los de formulación si alguno de ellos no se aprobó en el primer intento.
► Cada uno de los exámenes se debe aprobar separadamente y se hará la nota final con la calificación de los dos exámenes.
► En el examen de Septiembre se deberá repetir únicamente aquella parte que no se haya aprobado en junio.
►Si se suspende la asignatura no es necesario repetir las prácticas si se ha aprobado el laboratorio, pero sí el examen de prácticas, formulación y final.
7.-Bibliografía |
Páginas web |
www.whfreeman.com/chemicalprinciples3e
http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l00/lecc.html
http://cwx.prenhall.com/petrucci/
http://library.thinkquest.org/3659/orgchem/alkanes.html
Bibliografía básica |
En estos libros se pueden encontrar de forma clara prácticamente todos los conceptos necesarios para comprender esta asignatura. Todos ellos se encuentran en la Biblioteca de Farmacia y de Ciencias.
- M.D. Reboiras. 2006. “QUÍMICA. La ciencia básica”. Ed. Thomson.-Recomendado para todos los bloques.
- R. Petrucci, W. Harwood, F. Herring .2003." Química General". Ed. Prentice Hall.- Recomendado para los bloques 1, 2, 3 y 6.
- R. Chang. 2007. “Química”. Ed.McGraw-Hill Interamericana.-Recomendado bloques 2,3 y 4 y 6.
- J.L. Soto Camara. 1999-2005. “Química Orgánica: conceptos básicos” Vol. 1,2 y 3, Ed. Síntesis.–Recomendados para los bloques 1, 2, 4 y 5.
- L.G. Wade Jr. 2004.“Química Orgánica” . Ed. Pearson Prentice–Hall. Recomendado para los bloques 1, 2, 4 y 5.
Bibliografía complementaria |
Estos libros son adecuados para aumentar los conocimientos de Química General y Orgánica. Recomendados después de manejar bien los anteriores
- P. Atkins y L. Jones . 2006. "Principios de Química: los caminos del descubrimiento". Ed. Médica Panamericana.
- T.L. Brown. 2004. “QUIMICA. La ciencia central”.Ed. Pearson Prentice-Hall.
- E. Quiñoá y R Riguera. 2005. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos". Ed. McGraw-Hill.
- J. Mc. Murry. 2003. “Química Orgánica". Ed. Thompson Editores
- S. Ege. 1998. “Química Orgánica: estructura y reactividad”, Ed. Reverté, Tomo 1 y 2.
- H. Hart, D.J.Hart y L.E Craine.2007 “Química Orgánica”. Ed. McGraw-Hill.