DISEÑO INSTRUCTIVO DE MATERIALES-QUÍMICA
(MARÍA GLORIA QUINTANILLA)

Práctica 5: Preparación de disoluciones y comportamiento ácido-base. Valoración de un vinagre comercial. (1 hora teórica en el laboratorio y 3 horas prácticas).

 

 

1-Introducción

En la guía de estudio de la asignatura Química para 1º de Biología se ha incluido un módulo 4 de Experimentación. Cada práctica reflejada en ese módulo requiere una preparación teórica que se llevará a cabo tanto en una o varias clases presenciales así como con material on-line y una subsiguiente realización experimental en el laboratorio.

Después de realizar la práctica se deberán resolver una serie de cuestiones de las cuales, parte serán corregidas por el profesor en el laboratorio y parte se realizarán asimismo on-line con autoevaluación.

Vamos a aplicar el Diseño Instructivo de Materiales a la Práctica 5 del Módulo de Experimentación, para la que son necesarias 4 horas de trabajo en el laboratorio y otras 6 horas de trabajo de preparación teórica fuera de él, tanto en clase (presenciales) como no presenciales.

2-Objetivos

2.1- Teóricos:


1- Repasar el concepto de solubilidad, los tipos de disoluciones y las unidades de concentración.

2- Repasar los conceptos de ácido-base según las diferentes teorías y el concepto de pH.

3- Repasar el concepto de neutralización, punto de equivalencia, indicador y de valoración ácido-base.

4- Aplicar lo anterior a la construcción de una curva de valoración de un ácido fuerte con una base fuerte.

5- Aprender a construir una curva de valoración de un ácido débil con una base fuerte.

6- Conocer los fenómenos de hidrólisis de sales ácidas o básicas y explicar el pH de sus disoluciones.

2.2- Prácticos:

 

a- Preparar una disolución de Hidróxido sódico 0,5 N a partir de Hidróxido sódico sólido (lentejas).

b- Preparar una disolución 0,5 N de ácido acético a partir de ácido acético comercial. A partir de ella preparar disoluciones del mismo ácido de concentraciones 0,2 y 0,1N.

c- Observar el comportamiento de diversos indicadores: fenolftaleína, rojo de metilo y naranja de metilo con las anteriores disoluciones.

d- Medir el pH de las disoluciones anteriores (a y b) con papel pH y con el pH-metro.

3-Temporización

3.1-Fundamentos teóricos

Obj.1- Disoluciones:

- 1 hora presencial con teoría y ejercicios.

- 1 hora no presencial con resolución de ejercicios y consulta de libros y páginas web. P.e.:http://www.librosite.net/petrucci

Obj. 2 y 3- Ácidos y bases, pH y neutralización:

-1 hora presencial con teoría y ejercicios.

-1 hora no presencial con resolución de ejercicios y consulta de libros y páginas web.

P.e.:http://www.librosite.net/data/glosarios/petrucci/videos/cap5/introducción_a_los_ácidos.htm

http://www.librosite.net/data/glosarios/petrucci/videos/cap5/introducción_a_las_bases.htm

http://www.librosite.net/data/glosarios/petrucci/videos/cap18/indicadores_naturales.htm

http://www.librosite.net/data/glosario/petrucci/videos/cap5/valoraci%F3n_%E1cido.htm

Obj. 4 y 5- Curvas de valoración:

-1/2 hora presencial con aplicación de los cálculos a ejemplos.

-1/2 hora no presencial para preparar la curva correspondiente a la práctica a realizar.

Obj. 6-Hidrólisis :

-1/2 hora presencial participada con teoría y cálculos de pH.

Actividades: Realizar todos los ejercicios y consultas en la web

 

3.2- Laboratorio:

- 1/2 hora no presencial de lectura y comprensión del guión de prácticas

- 1/2 hora en el laboratorio de trabajo teórico individual para realizar los cálculos de la preparación de disoluciones.

- 2,5 horas para la realización de los experimentos en el laboratorio.

- 1 hora no presencial para la preparación del cuaderno para presentar los resultados obtenidos.

 

4-Palabras clave

-Disolución, Molaridad, Normalidad, Ácido, Base, Indicador, Neutralización,

pH, Curva de Valoración, Hidrólisis.


Lecturas recomendadas

-Garrido Pertierra, A.; ”Fundamentos de Química Biológica”. 1993 Ed. Interamericana. McGraw-Hill.

-Fernández, M.R. ; Fidalgo, J.A.; "Química General”. 1989. Ed. Everest

 

Actividades:

-Extraer de la bibliografía y paginas web las correctas definiciones.

-Discutirlo en un foro con los compañeros.


María Gloria Quintanilla López